top of page

 

 

 

 

 

 

 

Desde el año 2015, se estableció el Sendero Ecológico Santo Domingo, en la cuenca de la quebrada “Los Manzanos”, en un área de 1.819 metros cuadrados, en la zona norte de la sede central de la Institución Educativa Técnica San Luis del municipio de Garagoa Boyacá. En dicho lugar algunas personas, arrojaban todo tipo de residuos, que impactaban negativamente sobre su ronda ecológica. Gracias a la integración de los proyectos de investigación y el de horas ecológicas, se permitió la siembra de 3.800 árboles y más 1.500 plantas de diferentes especies como: cactus, heliconias y palmas, que contribuyeron a mejorar el paisaje, convirtiendo a dicho lugar en un laboratorio al aire libre para uso académico e investigativo.

Los impactos positivos pronto se comenzaron a evidenciar con la presencia de insectos, arácnidos anfibios, mariposas y reptiles, los anteriores grupos de animales sumados a la oferta de flores de diferentes especies establecidas, permiten que las aves que visitan el sendero Ecológico Santo Domingo lo utilicen como: refugio, lugar para alimentarse, sitio de anidación, percha y como corredor ecológico urbano.

Cada año nuestro país recibe 275 especies de aves migratorias, tras un largo viaje de 13.000 kilómetros, su presencia entre los meses de octubre y finales de abril, 154 especies de aves migratorias provenientes de EEUU y Canadá y 23 especies provenientes de Sudamérica. Gracias actividades de avistamientos en el Sendero Santo Domingo, se ha logrado registrar 9 especies de aves migratorias, dichos registros datan del año 2017. Además, durante todo el año las jornadas de avistamiento han permitido registrar 60 especies de aves residentes para una zona urbana; este resultado es muy importante porque evidencia que se cumplió el objetivo con el establecimiento del sendero. Lo anterior nos permite demonstrar que nos encontramos en una región rica en aves con 548 especies pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor y con 1.959 especies de aves presentes en nuestro país, otorgándole el primer lugar a nivel mundial.

No debemos olvidar los Servicios Ecosistémicos que ofrecen las aves: contribuyen al control de plagas, dispersión de semillas, ambiente sonoro, interés cultural, bioindicadoras, polinización y reciclaje de nutrientes1.

La importancia de las aves para nuestra institución, ha sido desde hace 3 años tema central en uno de los proyectos de investigación “Aves residentes y migratorias” desarrollado por estudiantes de la profundización de ciencias, quiénes reportaron 19 especies. Gracias a este esfuerzo, se permitió el desarrollo de un curso orientado por la universidad UPTC, liderado por el grupo de investigación, GEO-UPTC, donde además se beneficiaron 18 estudiantes de los grados decimo y once de la I.E San Luis de la sede central, miembros de la Red Avívate, Paluwala y Policía de Turismo. Gracias a este curso se logró fomentar en nuestros estudiantes el interés por las aves, a tal punto que les permitió vincularse en el “Global Big Day “un día dedicado a nivel mundial a la observación de aves, donde nuestro país ha sido campeón en varias oportunidades.

A pesar de la contingencia presentada por el COVID-19 la observación de las aves durante el último año no se ha visto afectada totalmente, los últimos avistamientos se han realizado desde ventanas, terrazas, balcones, solares y fincas. Actividad que ha permitido integrar las familias durante el confinamiento “Pajareando desde casa” logrando importantes registros sonoros y fotográficos como el de Trogon personatus capturado por el lente de la cámara de una de nuestras estudiantes Andrea Milena Rivera en la vereda Banco de Paramó en zona rural de Garagoa Boyacá.

Invito a todos los estudiantes de la I.E Técnica San Luis para continuar desarrollando proyectos relacionados con las aves, todavía falta explorar el mundo de las aves rapaces, nocturnas y seguir alimentando el inventario ornitológico de nuestro Sendero Ecológico Santo Domingo. Se ha comprobado que observar aves es equivalente a hacer Yoga y también su contemplación puede servir de terapia y como actividad económica “Aviturismo” ha ayudo a superar los estragos de la pandemia. Finalmente invito a la comunidad en general a trabajar en pro de la conservación de las aves con las siguientes acciones: siembra de árboles nativos, tenencia responsable de gatos, auxiliar a las aves heridas, crear y mantener áreas verdes en zonas urbanas y por medio de la ciencia participativa vincularse a programas de protección de especies de aves en peligro y de sus ecosistemas; de esta forma buscaremos que nuestro país, continúe siendo el más rico en biodiversidad especialmente en aves y garantizar dicho recurso a nuestras próximas generaciones.

Para mayor información visite nuestra página web y red social.

https://informaticasanluis.wixsite.com/ecoescuela

https://www.facebook.com/Sendero-Ecol%C3%B3gico-Santo-Domingo-IE-San-Luis-341753553837399/?ref=pages_you_manage

Referencias Bibliográficas consultadas:

  • Ramos-Montaño,C.,Barboa-Camargo,SF.,Cuenca-Gallo,N.,Cuta-Pineda,J.A.,Espinosa-Blanco,A.S., Higuera Blanco,A.Igua-Muñoz,J.S.,Pulido-Herrera,K.,Ruiz-Barajas,C.AVega-Cabra. S.I (2020) Aves asociadas a cafetales en el valle de Tenza: Panorama y recomendaciones para asegurar la prestación de servicios ecosistémicos brindados por las aves. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Editorial UPTC, Tunja, 154p.

  • Milles McMullan (2018) “Field Guide to the Birds of Colombia” Rey Naranjo Editores, Editorial Delfín S.A.S, 333 p.

  • Peñuela-Diaz, G., Calonge-Camargo, B., & Aristizabal-G, H. 2016. Aves y mamíferos presentes en el distrito regional de manejo integrado Cuchillas Negra y Guanaque. Ecopetrol. Corporación Autónoma Regional de Chivor. E-qual servicios ambientales. 365 pp

  • https://www.corpochivor.gov.co/wp-content/uploads/2016/07/LIBRO-AVES-Y-MAMIFEROS-WEB.pdf

AVES DEL SENDERO ECOLÓGICO
SANTO DOMINGO

bottom of page